El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 11 de abril de 2007

Cuarteto Guardia Vieja - Orillero y Canyengue - Vol. 2

-

Cuarteto Guardia Vieja - Orillero y Canyengue - Vol. 2




Temas

01-9 de Julio.mp3
02-Chique.mp3
03-Re fa si.mp3
04-Mano Brava.mp3
05-El apache argentino.mp3
06-Tierra negra.mp3
07-La payanca.mp3
08-La Trampera.mp3
09-Bailando me diste un beso.mp3
10-Jueves.mp3
11-Recuerdo.mp3
12-El torito.mp3
13-Ivette.mp3
14-Ensueño.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/25521394/RBerdi_C.GuardaVieja-Oril.y.Cany-V2.rar.html

-

Antártida Argentina - Base Marambio - 1970 - 11 de Abril - 2007 - 37º AniversarioPrimer Aterrizaje de un Avión de Gran Porte en la Pista de Tierra






















37º Aniversario
Primer Aterrizaje
de un Avión de Gran Porte
en la Pista de Tierra de la
Base Marambio

de la Antártida Argentina

1970 - 11 de Abril - 2007

AVIÓN HÉRCULES C-130 - MATRICULA TC-61

ANTECEDENTES

La Fuerza Aérea Argentina, en cumplimiento de Políticas Nacionales Antárticas y en apoyo de los intereses nacionales e Internacionales en el Continente Antártico, mantiene, con inquebrantable vocación de servicio, la capacidad operativa de volar en y hacia el Continente Blanco.

La acción de la Fuerza Aérea en la zona se remonta al 1 de diciembre de 1951 cuando un avión bombardero cuatrimotor Avro 694 Lincoln, modificado con la matrícula civil LV-ZEI (ex B-030), bautizado "Cruz del Sur", al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, realizó un vuelo desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, hasta la Base General San Martín, situada en el islote Barry, frente a la bahía Margarita a los 68º07'S y 67º08'W, donde efectúo lanzamiento de elementos de supervivencia, continuando su vuelo de reconocimiento hasta los 70ºS, regresando al aeródromo de salida después de 12 horas y 22 minutos de vuelo.

En el año 1952 la Fuerza Aérea continúa la tarea de sobrevolar y efectuar estudios para localizar posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico Argentino, designando al Vicecomodoro Marambio, como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas.

El Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, había nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba el 18 de septiembre de 1918 y falleció en un trágico accidente aéreo en la localidad de Mugueta, Provincia de Santa Fe el 12 de noviembre de 1953 y en su homenaje se le dio el nombre a la actual Base Antártica Marambio.

En la década del '60 la Fuerza Aérea se empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua con aeronaves de gran porte con tren de aterrizaje convencional -es decir con ruedas- intensificándose esta tarea a principios del segundo trimestre del año 1969 con relevamientos aerofotográficos con aviones DHC-6 Twin Otter y reconocimientos desde aviones Hércules C-130, al igual que los efectuados desde el avión DHC-2 Beaver de la dotación de la Base Aérea Teniente Matienzo.

De los múltiples estudios realizados, se llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la meseta de 14 por 8 kilómetros que corona a 200 metros sobre el nivel del mar a la isla Seymour, que a partir del año 1956 tomó el nombre Isla Vicecomodoro Marambio.

El cumplimiento de esta misión estuvo a cargo de la Dotación Antártica 1968/69 (Invernada 1969), que llegó embarcado en el rompehielos General San Martín en el mes de noviembre del año 1968, destinados en la Estación Aeronaval Petrel y en la Base Aérea Teniente Matienzo, que se encontraba en emergencia por carencia de víveres y combustible.

Los integrantes de esta Dotación, después de efectuar los traslados y tareas especiales para la puesta en servicio de los medios aéreos, terrestres e instalaciones, cumplieron con las tareas propias de la zona que había planificado la superioridad y a mediados de 1969 comenzaron a preparar el material necesario para llegar e instalarse en la meseta que corona la isla Vicecomodoro Marambio.

Se planificó la operación para llegar a la isla Marambio por tierra -es decir sobre mar congelado y la barrera de hielo- pero ante la falta de consistencia de la capa helada se optó por realizar la misma por el medio aéreo, utilizando el avión monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-03, con el cual se hicieron vuelos de reconocimiento aéreos del mar congelado.

Elegido el lugar, se anevizó en las inmediaciones de la isla, en la bahía López de Bertodano, con la valiosa colaboración de otro avión Beaver de la Armada Argentina, quedando así abierta la posibilidad de Marambio.

Este fue el primer punto del arriesgado y difícil plan. Mientras, un grupo comenzaba a subir a la meseta los pertrechos, el Beaver regresaba a Matienzo en busca de nuevos materiales y personal
Se constituye la denominada Patrulla "Soberanía".y partir de ese momento comenzó la difícil rutina de trabajo cotidiano, viviendo en pequeñas carpas, a merced de los fuertes vientos y muy bajas temperaturas bajo cero.

Esta meseta tiene su suelo semiplano, como de barro congelado, constituido con rocas y piedras de distinto tamaño que afloran en la superficie, las que utilizando picos, palas y barretas como únicos elementos de trabajo, eran despejadas en una superficie de 25 metros de ancho, sacando piedras grandes, colocando piedras más chicas en su lugar y alisando el terreno para que pueda rodar sin obstáculos las ruedas de un avión.

Se continuaron los trabajos de la pista y cuando la misma tenía una longitud de 900 metros por 25 de ancho, se la señalizó y se despejó también de piedras y rocas un sector de estacionamiento para varias aeronaves.

Así se llega al 29 de octubre de 1969, fecha de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia de la Antártida, al romperse el aislamiento a que estaba sujeto por las características de su clima su suelo y sus mares congelados, que solo son navegables en épocas estivales.

Ese día el avión turbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, transportando a la ceremonia de fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio a altas autoridades, despega de la Base Aérea Militar Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, aterrizando normalmente en la flamante pista de tierra que se inauguraba en la Antártida Argentina, convirtiéndose Marambio desde entonces, en la Puerta de Entrada de la Antártida.


--PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN DE GRAN PORTE

HÉRCULES C-130 EN LA PISTA DE TIERRA DE MARAMBIO--

La Dotación Antártica 1969/70 (Invernada 1970), que había llegado a la nueva Base Aérea Vicecomodoro Marambio en el mes de noviembre de 1969, continúo en condiciones similares, la dura tarea iniciada por la Patrulla Soberanía, construyendo instalaciones, prolongando y mejorando la pista hasta alcanzar a principios del mes de abril de 1970 una longitud de 1200 metros.

Con esta capacidad operativa, el día Sábado 11 de abril de 1970 el avión Lockheed Hércules C-130H matrícula TC-61, aterrizó con sus ruedas, permitiendo que a partir de entonces se opere normalmente durante todo el año con aviones de gran porte, haciéndolo hasta la fecha en forma regular e ininterrumpida, terminando con el mito de la incomunicación invernal en la Antártida de nueve meses.

Este vuelo se concretó luego de tres intentos frustrados por condiciones meteorológicas adversas, realizados los días 5, 9 y 10 de abril de 1970, despegando el vuelo inaugural a las 10:00 horas de la Base Aérea Militar Río Gallegos, provincia de Santa Cruz y aterrizando en la pista de tierra de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, utilizando la técnica "de asalto" a las 13:25 horas, regresando a las 15:20, con aterrizaje en Río Gallegos a las 19:54 horas.

-

Anibal Troilo - De FM Tango Para Usted - Volumen 2




Anibal Troilo





-"El Bandoneón mayor de Buenos Aires"

(The Greatest Bs. As. 'Bandoneon')
(11/07/1914)- (18/05/1975).

He is, because he never left us, the tango most loved by his contemporaries and even recpected by the new generations.His body of work not of his death only encompasses great creations but is also includes interpretations which constitutes hits from Buenos Aires city music.
"Gordo Pichuco" represents a piece of history not only of tango but of this city nigth's life.


Anécdotas

http://www.troilo.com.ar/espanol.htm

Historias que hacen Historia


Bandoneón
"Antes de ponerme el fuelle en las rodillas me ponía la almohada de la cama. Hasta que un día fuimos a un pic nic en lo que había sido el viejo Hipódromo nacional.

Habían llevado a dos bandonenistas y tres guitarras, y cuando se fueron a comer yo subí unos escalones, agarré un bandoneón y me lo puse en las rodillas. Esa fue la primera vez. Yo tendría nueve años." (Aníbal Troilo)

El Tango
"No hay tango viejo ni tango nuevo. El tango es uno sólo.
Tal vez la única diferencia está en los que lo hacen bien y los que lo hacen mal." (Aníbal Troilo)

Buenos Aires
"De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires." (Aníbal Troilo)

La Calle
"La calle es el mejor lugar de todos. Se aprende. En el hogar se aprende la educación, pero en la calle se aprende a vivir... y si no me lo digan a mí. Todo lo que aprendí, lo poco y extraño que aprendí, lo aprendí en la calle." (Aníbal Troilo)

La calle Corrientes
"En la calle Corrientes yo trabajé en dos lugares y muy distintos: en el Germinal y en el Tibidabo. En el viejo café Germinal debuté con Juan Maglio Pacho. Fue una rentré que hizo él después de muchos años sin trabajar. Imagine en la calle Corrientes, angosta, los carteles anunciando a Pacho. El no tocaba, la orquesta se la formé yo con elementos como Héctor Lagnafietta; el cantor era Antonio Maida y otros muchachos como Guisado... Se volcó todo Mataderos, la provincia, había gente hasta en la vereda de enfrente, no podían pasar los tranvías..."(Aníbal Troilo)

Con el alma
-Por qué cuando coloca su paño de terciopelo sobre las rodillas y toma su bandoneón entrecierra los ojos?-

Honestamente no sabría explicarlo. Posiblemente sea porque me meto adentro de mí mismo. Yo creo que todos los artistas tienen que entregarse cuando hacen algo.

Respeto
Hay cosas que tienen que ser fundamentales en un hombre: la bonhomía y el respeto.
El respeto sobre todas las cosas. Yo tenía 17 años y trabajaba en un cabaret. sabe cómo les decía a las bailarinas? Cómo está señora? Señora, les decía... (Aníbal Troilo)

Troilo por Troilo

- ¿Cómo se portó el mundo contigo?
- Maravillosamente. Me dio la madre más linda del mundo y no sé cuantos amigos.
- ¿Y vos, cómo te portaste con el mundo?
- A veces mal. Fueron las veces que me porté mal con Aníbal Troilo.
- ¿Qué pensás de Aníbal Troilo?
- Que es una buena persona, amiga en el dolor, y con una gran pretención: la de darse cuenta alguna vez de que hizo algo importante en su vida.
- ¿Qué harías si desapareciera el tango?- Creo que me moriría.(Aníbal Troilo)

Anhelo
"Yo sé que la gente me quiere... No sé si soy un ídolo... Por otra parte, no soy tan vanidoso como para creerme eso... ¿Buenos Aires? No, que voy a ser Buenos Aires... Pero yo quisiera ser media calle de un barrio cualquiera de mi ciudad..." (Aníbal Troilo)

Amigos
"Sí, son emociones que se van juntando y juntando, y tengo tantas! Por ejemplo aquel 19 de febrero, cuando cumplí 40 años de vida artística y me hicieron aquella vieja en el Luna Park, algo inolvidable... Todos mis amigos, todos estaban allí:
Cátulo Castillo, Mercedes Simone, Tania, Roberto Ruffino...
A veces pienso que habría sido de mí sin el cariño de mis amigos.
A alguna gente le llama la atención que sea tan afectuoso con ellos, que nos abracemos y por ahí hasta nos demos un beso, pero ¡eso es cariño de hombre a hombre! hay que comprender que soy un hombre simple pero muy afectivo..." (Aníbal Troilo)

Responso
"Hay algunos temas que son mis preferidos, mejor dicho los que más quiero:
Sur y Responso...
Responso salió una noche que estábamos en mi casa; había una gente ahí jugando al bacará y yo, no sé... no sentía que estaba ahí.
Eran las 4 de la madrugada, y de repente agarré, me fui a mi habitación y empecé a tocar unas notas, así hasta que salió Responso.
Creo que era el mejor homenaje que podíamos hacerle a Homero." (Aníbal Troilo)

"Cuando volvía a Buenos Aires inauguré con mi conjunto electrónico un hermoso lugar que se llamaba La Ciudad.
Una noche vino Zita y me regaló uno de los bandoneones que tenía el Gordo.
Fue una de las emociones más lindas de mi vida". Astor Piazzolla

Con Pugliese, como cuando era pibe
Las circunstancias hicieron posible este reencuentro.
Osvaldo Pedro Pugliese en el piano, Aníbal Carmelo Troilo en el bandoneón. Esto fue en la década del 60 y la televisión fue, por suerte, la culpable.
Más de tres décadas antes, un Troilo que iba en camino de convertirse en Pichuco acercó su bandoneón y sus 16 años al sexteto que dirigían Osvaldo Pugliese, y Elvino Vardaro.
Los años convertirían a los tres, Pugliese, Troilo y Vardaro, en protagonistas de los mejores momentos de la historia del tango.

"Si uno escucha a Troilo desde su origen hasta el final, ve una evolución muy marcada, constante, en su forma de expresar la música y de vincularse con ella.
Piazzolla, en cambio, arrancó en quinta velocidad y siguió en quinta."Hermenegildo Sábat


Temas

01. Nocturno A Mi Barrio.mp3
02. Tres Amigos.mp3
03. El Último Organito.mp3
04. La Noche Que Te Fuiste.mp3
05. Malena.mp3
06. Frente Al Mar.mp3
07. A Homero.mp3
08. Che Bandoneón.mp3
09. Tres Y Dos.mp3
10. Tu Pálido Final.mp3
11. Garras.mp3
12. Toda Mi Vida.mp3
13. Romance De Barrio.mp3
14. Una Canción.mp3
15. El Último Farol.mp3
16. Canción Desesperada.mp3
17. El Bulín De La Calle Ayacucho.mp3
18. Coplas.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/24380504/RBerdi_AnTroilo-DFMTParaU-V2.rar.html

También:

Anibal Troilo - Ensayo de Madreselva

RBerdi_ATroilo.NVazquez-EnsayoMadreselva.rar.html


Anibal Troilo - Colección Clarín - Volumen 9

RBerdi_Anibal_Troilo-CC-V9.rar.html

.

Alberto Ginastera - Nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1916


-

Alberto Ginastera



Nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1916.
Murió en Ginebra, Suíza, el 25 de junio de 1983.

Su primer trabajo importante fue el ballet Penambí, que lo hizo conocido en toda Argentina.

De 1945 a 1948 abandona su país debido a su pésima relación con Perón.

Va para Estados Unidos, donde estudia con Copland y Tanglewood.
Cerca de 1956 expande su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad. Es la época de excelentes trabajos.

En 1969 sale nuevamente de Argentina y va a vivir en Ginebra, Suíza.
Su música es esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales está evidente en su composición más famosa, la ópera Bomarzo.

Quedó famoso como compositor de fuerte sentimiento nacionalista, a pesar de haber influencias de la música internacional que se producía en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Su obra puede ser dividida en 3 períodos:
nacionalismo objetivo,
nacionalismo subjetivo y
neo-expresionismo.

Sus primeros trabajos pertenecen al primer período. Él caracterizó ese período como una etapa de "nacionalismo objetivo" en el cual las características de la música folklórica se reproducían abiertamente. Usa el folklore argentino y es influenciado por Stravinsky, Bartok y Falla.

Son de este período: Danzas Argentinas op. 2 para piano, Estancia (ballet), las Cinco Canciones Populares Argentinas, Las horas de una estancia y Pampeana nº 1.

El estreno de la suite orquestal de su ballet Estancia, consolidó su posición dentro de Argentina.

A partir de 1948 comienza a usar técnicas de composición más avanzadas. Es el período de nacionalismo subjetivo, sin posiciones revolucionarias. Abandona los elementos populares tradicionales a pesar de continuar a usarlos simbólicamente. Jamás abandona las tradiciones argentinas.

Son de esta fase Pampeana n. 3 para orquesta, y Sonata para piano n. 1. Durante ese segundo período, que comienza con la Sonata para piano, Ginastera adoptó la técnica dodecafónica. Su concepción a respecto de la técnica siempre fue libre y totalmente personal y su música tuvo siempre características inconfundiblemente nacionalistas.

El Cuarteto de cuerda nº 2 tiene la misma calidad rítmica que aparecía en sus primeras obras y, a pesar del uso de técnicas dodecafónicas, ese cuarteto es esencialmente tonal. En este período las características étnicas, a pesar de presentes con una forma sublimada, se aplican de una manera menos consciente.

El período neo-expresionista, comienza aproximadamente en 1958.

Está marcado por una busca continua de los procedimientos técnicos más avanzados y una disminución de la importancia que hasta poco otorgara a las características nacionales explícitas. No hay más folklore pero continúa habiendo elementos argentinos, como él mismo dijo.

Además de una aproximación cada vez mayor a la forma dodecafónica, respondió a algunas de las nuevas corrientes que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial integrando ciertos aspectos de la composición aleatoria y microtonal dentro de su propia orientación estilística general.

Las obras más importantes de este período fueron las óperas Don Rodrigo, Bomarzo y Beatrix Cenci, que tuvieron gran éxito y lo situaron como el compositor latinoamericano más importante de su tiempo.

De este último período tenemos aún dos Conciertos para piano, un Concierto para violín, el Popul Vuh para orquesta, el Concierto n. 2 para cello y orquesta y la Cantata para América Mágica.

-

Efemérides Argentinas - 11 de Abril

-

Efemérides Argentinas - 11 de Abril

1870

Es asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza. Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el 18 de octubre de 1801.

1916

Nace en Buenos Aires el músico y compositor Alberto Ginastera, autor del ballet "Estancia" y de óperas como "Don Rodrigo". Falleció en Ginebra (Suiza) el 25 de junio de 1983.

1970

Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte, Hércules C-130, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antartida Argentina.

1991

Muere en Buenos Aires la novelista, cuentista y autora de literatura infantil Syria Poletti.

Syria Poletti nació en Piave di Cadore (Italia) el 10 de febrero de 1919. Se radica desde muy joven en la Argentina, siendo traductora y profesora en distintas universidades e institutos del país.

Ha producido una importante obra en la literatura infantil y obtenido diversos premios por su labor literaria.

Como novelista y cuentista ha escrito: Gente conmigo (1961); Línea de fuego (1964); Extraño oficio (1971) e Historias en rojo (1969 y 1973)
Sus primeros relatos aparecieron en La Nación en 1953; un año después publicó Veinte poemas infantiles y desde 1955 escribió cuentos policiales en la desaparecida revista Vea y lea

1997

Día Mundial del Parkinson Este día fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), XX y por la European Parkinson's Disease Association (EPDA).
La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características (Efemérides del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación).

2003 Día Nacional del Remero

En conmemoración al nacimiento de don Alberto Demiddi.

-

Astor Piazzolla - Colección de Tangos Clarín - Volumen 11






Astor Piazzolla





Nota sobre como inició Piazzolla sus ideas sobre su música

Por Cristian Vitale
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/espectaculos/7-2103-2006-03-25.html

A los 25 años, Astor Piazzolla estaba harto de las burlas ciegas de ciertos compañeros en la orquesta de Aníbal Troilo.

Había tocado en ella hasta 1944 y provocado todo lo que la santa paciencia de Pichuco le permitió.
Pero primaba un límite: no podía tolerar más los ataques de la bohemia tanguera –celosa de su sabiduría y de su voz en alza defendiendo a Béla Bartók, su maestro Alberto Ginastera y Stravinsky– ni que su gordo triste le impidiera “irse al carajo” con más arreglos intrincados y antipopulares.

Bastante lejos había llegado con las reformas de Azabache, Chiqué o Inspiración como para saciar su sed revolucionaria en ese contexto conformista, poco ambicioso.

Para él, Julio De Caro y Pedro Maffia eran tan enormes como Bartók y las sinfonías de Bach.

Fue así que un día le comunicó la decisión a Troilo con un seco “Pichuco, me voy” y cumplió.
No le importaron las puteadas del Gordo ni la desazón de aquellos pocos que lo querían dentro de la orquesta.

Astor aspiraba, contra todo y contra todos, a mostrar al mundo su verdad: sus retorcidas fugas, sus misteriosos contrapuntos.

La orquesta del ’46, producto del deseo diabólico y genial de Astor, estuvo conformada por Atilio Stampone en piano, Roberto Di Filippo en bandoneón, Hugo Baralis –uno de los pocos que “lo entendía” en épocas de Troilo– en violín y Aldo Campoamor en voz.

Caracterizada como moderna y rara para la época, era infrecuente que la contrataran para clubes y peñas, donde las demandas pasaban por la diversión y la simpleza del estilo.

Lo de Piazzolla y sus tenaces músicos era “para escuchar” y la hinchada era lo más snob y freak de Buenos Aires: estaba más cerca de las sutilezas del Mono Villegas y el “frío” jazz neoyorquino que de las “calientes” cadencias tangueras.

Tipos extravagantes que fueron transformándose en el brazo armado del sonido Piazzolla, defendiéndolo hasta en las trifulcas multitudinarias y violentas del Tibidabo o el Tango Bar.

Despreciada por los ortodoxos, pero alabada por notables figuras como Aarón Copland e Igor Markevith –que la vieron en vivo en Buenos Aires– la orquesta del ’46 desplegó los primeros ímpetus rupturistas del genio.

Fue el alba de la innovación. El primer signo del vanguardismo que definiría al Piazzolla de los cincuenta y los sesenta. Era una música excéntrica, compuesta de espaldas al gusto general. Música de formas armónicas que rompían con el status quo. .


En 1951 entendió que su destino era la revolución.


Punto de partida –Nadia Boulanger y viaje a París mediante– de sus grandes obras de los ’50:


Lo que vendrá, Prepárense, Triunfal, Vanguardista y Marrón y Azul, etc.


-----------------

Un recorrido por el mundo musical creado por Astor Piazzolla.
Así podemos caracterizar la presente recopilación.


Temas

01-El Desbande.mp3
02-Villeguita.mp3
03-Lo que Vendra.mp3
04-Tres Minutos con la Realidad.mp3
05-Marron Azul.mp3
06-Triunfal.mp3
07-Adios Nonino.mp3
08-Jacinto Chiclana.mp3
09-Otoño Porteño.mp3
10-Recuerdos de Bohemia.mp3
11-El Motivo.mp3
12-Flores Negras.mp3
13-Tristezas de un Doble A.mp3
14-El Gordo Triste.mp3
15-Buenos Aires Hora Cero.mp3
16-Libertango.mp3
17-Chiquilin de Bachin.mp3
18-Che Tango, Che.mp3
19-La Muerte del Angel.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/25170125/RBerdi_Astor_Piazzola-CdTClarin-V11.rar.html

-

Las claves para salvar los videos familiares en CD o DVD

-

Las claves para salvar los videos familiares en CD o DVD




Ariel Torres
http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=898062

Algo sencillo, con el equipo adecuado




En el curso de una generación, el registro de los recuerdos familiares ha sufrido tres transformaciones.

Dejando a un lado la fotografía, que a pesar de la digitalización no ha perdido su soporte de papel, las imágenes en movimiento pasaron del Super 8 al video analógico (VHS, VHS-C y Hi8, típicamente) y, hoy, al CD y el DVD.

La buena noticia es que pasar del VHS (o cualquier cinta de video analógica) al DVD es mucho más fácil que trasvasar Super 8 a VHS o a DVD.

La razón es simple.
El Super 8 es película convencional y para convertirla en video se requiere un proyector y un mecanismo que capture la luz y la convierta en señales eléctricas. Un particular no puede tener algo así en su casa. Puede intentárselo con una cámara de video digital, pero aun así no es una tarea sencilla.

En cambio, con una PC y una inversión de unos 100 o 150 dólares alcanza para pasar casetes a DVD.

El hardware

Convertir video analógico a digital es una tarea técnicamente simple. Para empezar, no hace falta proyector. Con la videocasetera o la filmadora alcanza, sólo que no las conectaremos al televisor, sino a la computadora.

Aquí es donde entra en escena el componente extra que hace falta comprar: la capturadora de video.

Esta placa, que normalmente se inserta dentro de la PC (como la de video, la de sonido y otras), es la encargada de convertir nuestros videos analógicos en bits. Es decir, digitalizarlos.

Por eso, la capturadora tiene dos entradas para audio -canales izquierdo y derecho- y otro para video, igual a las de audio pero de color amarillo.
Además, puede ofrecer una entrada para S-Video, un tipo de conexión que envía la información de video como dos señales separadas (brillo y color) y por lo tanto ofrece mejor calidad; es normal encontrarla en las videocámaras.

El precio de las capturadoras -también conocidas como "editoras de video"- parte de los 55 dólares. Una placa de Pinnacle (www.pinnaclesyshome.com), que viene con el software de edición de videos Studio 10.5, se consigue en el país por unos 100 dólares.

Desde luego, para pasar una película a DVD es menester contar con la correspondiente grabadora, que cuesta entre 45 y 50 dólares en el mercado local.

El software

Una vez instalado el hardware, cualquier programa de edición de video podrá capturar las señales que lleguen por las entradas mencionadas. Así que el procedimiento es muy sencillo. Hay que conectar las salidas de audio y video de la videocasetera (o la cámara) a la placa capturadora, iniciar el proceso de captura y apretar Play para reproducir la cinta. El resto es prácticamente automático.

Así que la otra clave es el software, es decir, el programa que se encarga de "hablar" con la capturadora de video y convertir los bits en un video digital, para luego editar escenas, poner títulos, transiciones, efectos y crear un DVD.

Hay básicamente tres niveles de precio y prestaciones en este campo.

Por un lado, los gratis, como el VirtualDub (www.virtualdub.org), que captura video, corta fragmentos, aplica efectos básicos y guarda la versión final. No crea DVD, sin embargo, y no es muy amigable.

En el otro extremo está el clásico Premiere Pro, de Adobe (www.adobe.com), que cuesta unos 800 dólares en los Estados Unidos y que ofrece mucho más de lo que necesitamos para editar una película familiar en casa.

En el medio quedan dos productos más aconsejables, por dimensión y precio. Por un lado, el Premiere Elements, de Adobe (229 pesos + IVA). Por el otro, el Studio, de Pinnacle, que viene con las capturadoras de esta marca pero que también se consigue por separado a 45 dólares + IVA.

Ambos, el Premiere Elements 3.0 y el Studio 10.5, son muy completos programas de edición que incluyen la captura, creación de títulos, transiciones, efectos, corrección de color, voz en off, música, y grabación de DVD (con menús incluidos) en una interfaz muy sencilla.

Para que esta combinación de hardware y software funcionen bien y el trabajo sea confortable, aconsejamos una PC con Pentium 4, 1 o 2 gigabytes de RAM, Windows XP y mucho espacio de disco.

Debe recordarse que si bien los CD y DVD que grabamos con la computadora son bastante duraderos si se los trata con cuidado, no son eternos.
Por lo tanto, para resguardar nuestros recuerdos familiares en formato digital conviene hacer varias copias en CD o DVD, y renovarlas cada dos o cinco años.

-