El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 30 de enero de 2007

Guastavo Santaolalla - Nuevamente Nominado al Oscar












Justo, el reconocimiento al trabajo latino, opina Gustavo Santaolalla


El músico y productor argentino dijo “estoy seguro de que `Babel’ va a estar representada en los premios Oscar, como sucedió en los Globos de Oro, al ganar como Mejor Película Dramática”.

México, DF.
http://www.milenio.com/index.php/2007/01/26/35473/

-El argentino Gustavo Santaolalla, nominado al Oscar por su trabajo en la banda sonora de la película “Babel”, manifestó que “el aumento de reconocimientos al trabajo latino es sólo el comienzo de una oleada, pues ya era hora que se dieran cuenta que la visión latina tiene un ángulo interesante”.

En entrevista telefónica desde Los Angeles, California, el músico y productor argentino expresó lo que significa para él esta segunda nominación, luego de que el año pasado se llevó la estatuilla en la misma categoría por la película “Brokeback mountain”, (Secreto en la montaña), del director Ang Lee.

“No era una nominación esperada, pero esto tiene sabor a victoria por el simple hecho de estar entre los grandes, la fiesta para mi empezó desde que supe la noticia, y sinceramente no creo ganarla ahora”, indicó.

“Babel” es una realización del mexicano Alejandro González Iñárritu y ya fue estrenada en distintas salas de Argentina, la semana pasada, mientras que en México desde este fin de semana volverá a la cartelera, luego de su estreno a finales de noviembre pasado.

“Desde 1978 vivo en Los Angeles, y de verdad que esta serie nominaciones me sabe muy bien, a mi me parece que estamos viviendo un momento muy importante que tienen ver con la cultura mixta, de la fusión y la expansión latina”, expresó.

El músico, quien comenzó su carrera como compositor de bandas sonoras en la década de los años 90, al trabajar para películas como “Amores perros”, “21 gramos” y “Diarios de motocicleta”, declaró que lo que se vive con las 19 nominaciones latinas es algo muy importante.

“Ahora se muestra el otro ángulo de la cultura latina que hoy en día se comienza a valorar, se abre un espacio a una parte muy interesante de la cultura y la visión latina, eso es una gran oportunidad”, expresó.

Y sobre su nominación dijo darse cuenta de que los contendientes son fuertes, y que no espera más de lo que hasta hoy tiene. “Quiero ser realista, no esta en mi mente ganar, pero sí estoy seguro de que `Babel’ va a estar representada en los premios Oscar, tal y como sucedió en los Globos de Oro, al ganar como Mejor Película Dramática”, acotó.

En la terna, Santaolalla contiende frente a Thomas Newman, por “The good german”; Philip Glass, por “Notes on a scandal”; Javier Navarrete, por “El laberinto del fauno”, y Alexander Desplat, por “The queen”.

“Todos los que están nominados son buenísimos, no tengo un favorito, si yo fuera jurado me costaría mucho trabajo decidirme por alguien y la verdad es que agradezco no serlo”, declaró.

El año pasado, al recibir el galardón lo dedicó a su madre y su tierra, Argentina, y dijo que esta vez, aunque parezca un argentino desargentinizado, cree que no lo ganará. “Esta vez dedico la nominación a toda la gente latina y a mi padre.

Por el momento tengo muchas actividades, recientemente estuve en Los Angeles, California, trabajando con Sean Penn, en una banda sonora a cargo de un colectivo de personas y además estoy colaborando con Juanes y Café Tacuba”, finalizó.


---------------------

RBerdi:

No olvidemos todas sus producciones de tango

como por ejemplo los dos Cd´s de

Café de los Maestros - Homenaje a la Guardia Vieja del Tango (2005)

y luego la actuación de los mismos en el Teatro Colón de Bs. As.

Titango - I Tango You - 2000





Titango



I Tango You

01. RECUERDO 4:12

02. NEGROIDE 2:58

03. MARRON Y AZUL 4:25

04. FLOR DE LINO 2:45

05. LO QUE VENDRA 4:27

06. CONTRABAJEANDO 4:53

07. PAYADORA 3:08

08. SOLEDAD 7:38

09. SIN PROBLEMA 3:54

10. A FUEGO LENTO 5:12

11. CORAZON DE ORO 3:17

12. ODA A FLORESTA 5:26

13. DANZARIN 3:31


Link:

http://rapidshare.com/files/14183800/RBerdi_Titango-ITangoYou-2004.rar.html

.

Tango Quattro - Fin de Siglo - 1996






Tango Quattro



Esta agrupación de músicos argentinos se creó en 1995.

Lo que en un principio fue un proyecto artístico se transformó en una forma de mantener viva la propia cultura y en una necesidad de reafirmar la propia identidad, y por sobre todas las cosas en un grupo de amigos.

Destaca en Tango Quattro la sonoridad del auténtico tango que estos músicos conocieron desde su infancia, tango que expresan con el vigor y la personalidad de un estilo inconfundible, nunca apartado de las raíces tangueras y basado en arreglos y adaptaciones propios.

En su repertorio incluyen todos los estilos, desde la Guardia Vieja hasta Piazzolla, pasando por Troilo, Salgán, Pugliese, Plaza y otros grandes maestros del tango, a los cuales son absolutamente fieles estilísticamente hablando.

Tango Quattro ha realizado conciertos y espectáculos en salas y teatros de prácticamente toda España, así como en diversos países europeos y americanos, siendo destacable el éxito obtenido en el Festival Internacional "París Banlieues Tango" tanto en la edición 2004 como en la 2005.

Tres son los trabajos discográficos de Tango Quattro, "Fin de Siglo", "Tango Che Passione"(Italia) y "El Arte del Tango", este último nominado para los PREMIOS DE LA MÚSICA 2001 (AIE-SGAE) en la categorías de Mejor Album, Mejor Album de Música Tradicional-Folk y Mejor Técnico de Sonido.

También han realizado un video-clip y un documental sobre su trayectoria para la cadena Argentina Solo Tango.

Creadores de el espectáculo de música y danza El Arte del Tango, actualmente en gira por la Red de Teatros de Comunidad de Madrid y Portugal, han acompañado entre otros a Nacha Guevara en su espectáculo "Y en el 2000 también" presentado en España y América Latina y a Joaquín Sabina en "Homenaje a Enrique Santos Discépolo, con arreglos musicales del propio grupo.

Mención especial merece el espectáculo ESTACION TANGO, una gran producción que batió todos los records de permanencia en la cartelera española en lo que a espectáculos de tango se refiere; cuatro meses en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y cuatro años de gira por toda España.

Otro de los logros importantes de Tango Quattro fue el estreno en España de la pequeña Ópera "María de Buenos Aires" de Piazzolla /Ferrer (Palau de la Música de Valencia, Febrero de 2003), once músicos conformaron la Orquesta Tango Quattro , más coro, solistas y narrador.

Integrantes:

Ezequiel Cortabarría: Flauta
Fabián Carbone: Bandoneón
Mario Soriano: Piano
José Luis Ferreyra: Contrabajo
Adrián Rodriguez : Violonchelo


"Fin de Siglo"

Madrid 1996 GYC records


La Cumparsita
Mi Buenos Aires querido

La he visto con otro
Años de soledad
Taconeando

Romance de barrio
Tres esquinas
Nunca tuvo novio
Malevaje

Adiós nonino
Corrientes y esmeralda
El porteñito

Link:

RBerdi_Tango_Quattro-FinDeSiglo-1997.rar.html

.

Tangata Rea - Tango Alla Baila - 1999


Tangata Rea:

Victorio Pujia (guitarra)

Paulina Fain (flute)

Luis Longhi (bandoneon)

Andres Linetzky (piano)

Lila Horovitz (acoustic bass)


Temas:

01 - Felicia

02 - Por Tu Culpa

03 - La Mariposa

04 - Garua

05 - El Marne

06 - El Amanecer

07 - Comme Il Faut

08 - Bahia Blanca

09 - Danzarin

10 - Pulentosa

11 - El Once

12 - Tiempos Viejos

13 - Pobre Pibe

14 - El Monito

15 - El Porteñito

16 - Ventarron

17 - Romance De Barrio

18 - Pumpa


Link:


Tita Merello - Con el Tango en el Alma - Con las Orquestas de Francisco Canaro y Carlos Figari - Remasterizado 2000














Tita Merello

(Revista "Antena" - 22/12/1934)

Tita Merello tiene el convencimiento de llegar a ser la más grande artista argentina.
Por ser el tango cómico el más difícil, es la razón por que Tita lo cultiva con tanto entusiasmo


En la audición que Héctor Bates dedica al tango y a sus intérpretes, fue reporteada el miércoles último Tita Merello, a la cual no nos atrevemos a calificar como cancionista temerosos de incurrir en su propio enojo, pues la popular figura de nuestro teatro tiene el profundo convencimiento de que en breve se consagrará como la gran actriz argentina.

Las respuestas que Tita dio a las preguntas formuladas por Héctor Bates son interesantes en algunos momentos y graciosas en otros.

Tita refirió al público oyente aspectos pintorescos de su vida y debió causar verdadera extrañeza al escuchar la modestia con que se expresaba de su persona y de sus méritos.

Pero dejemos hablar a Tita, cuya palabra cálida y ocurrente es muy superior a cuanto de ella pudiéramos nosotros decir:

Tita Merello nació en el barrio de San Telmo y ella cree que debió nacer hombre.

Desde los 10 hasta los 12 años fue "boyero" de una estancia, y después de esa edad se vino a Buenos Aires con su familia.

A la escuela no fue nunca y aprendió a leer y escribir a los veinte años, pero sin maestro, ella solita con un diccionario. La instrucción que hoy posee la ha adquirido por sus propias fuerzas.

BUENA DUEÑA DE CASA

A su venida a Buenos Aires se dedicó a atender su casa y refirió que entonces lo hacía mejor que ahora.

Asegura que discutía los 5 centavos en la feria y agrega que ella sola se bastaba para arreglar todo. Expresó que mientras lavaba los platos cantaba.

Un día se le ocurrió cantar un tango y su mamá le reprochó por la clase de música que elegía para cantar, y agregó "pensar que hoy bendecimos al tango las dos".

SU INGRESO AL TEATRO

Lo hizo en el Avenida, en al año 1917, donde fue para cantar, pero a pesar de haber llegado hasta el escenario con un hermoso moño colorado lo tenía de collar.

En el año 1919 actuó de corista en el teatro Porteño en una compañía de operetas, ganando 165 pesos mensuales y el primer mes le aplicaron una multa de 20 pesos por salir a escena sin medias, y graciosamente agregó: "Y pensar que hoy nos pagan para que vayamos sin ellas!"

UNA ANÉCDOTA

Cuando actuó de bataclana en la compañía de Madame Rasimi, en el Opera, dice que las pintaban de tal manera que nadie podía reconocerlas y el día del debut, a la salida de la función, a la puerta del teatro esperaban a todas las artistas numerosos admiradores...

A ella la siguió uno que le hablaba en francés. Así, lo aguantó durante varias cuadras... hasta que en una de esas se cansó y le dijo al conquistador: "Raja..., si no te hago llevar en cana". Y el tenorio que se las daba de francés resultó un criollo que comprendió rápidamente lo que le contestó y en un abrir y cerrar de ojos desapareció.

Después actuó Tita en una compañía de revistas que fue a Rosario, donde ella se adjudicó el puesto de primera bailarina...y nunca en su vida había bailado.

TANGOS QUE TITA MERELLO IMPUSO

"Barrio de las latas", "Leguisamo", "El ciruja", "Niño bien" y el tango que a ella la consagró fue "Del barrio de las latas" que fue su revelación.

SU AMOR POR EL ARTE

Estando ganando 800 pesos mensuales en el Apolo, dejó ese teatro para ir al Nacional con 400 pesos por vislumbrar que podía hacer arte y no solamente cantar tangos. Al preguntarle Bates con que categoría entró al Teatro Nacional ella respondió que no puede estipularse puesto cuando se es algo.

INSOLENCIA

Contó que a ella le dicen en el teatro que es insolente y refirió así:

"Lo único que yo he hecho y lo único que hago en el teatro es defender la independencia del artista. A mi ninguna empresa me paga... el público al ir a verme es el que me paga, de modo que es el que me manda y si no pruebas al canto:

Cuando él, el público, no va a una sala, ¿ésta no cierra sus puertas?... Vale decir que si no hay público no hay empresa... entonces, ¿quién es el que paga?

OTRAS DECLARACIONES VALIENTES

Vamos a reproducir fielmente lo que declaró Tita Merello:

"En el teatro nadie me ha protegido. Me he defendido solita con mis propios méritos y cuando se está catalogada como yo, en el núcleo de las feas, eso es una defensa más contra las bonitas.

Yo, en mi afán de encontrarme no me resigné a ser únicamente tanguera, no porque crea que esto desmerece, muy al contrario, creo que hay que tener grandes condiciones para triunfar en esto: pero yo desconozco la palabra constancia.

Intenté hacer arte interpretando "La mala ley", con Arata y recuerdo una sola frase de elogio del periodismo en la que decía: "Arata no podía haber encontrado más digna compañera".

Si usted, Bates, toma en cuenta que esto se lo decían a una tanguera, no debe dejar de reconocer que es todo un porvenir". Y luego agregó: "Yo no soy ni buena ni mala, estoy en el término medio como persona".

EL TANGO CÓMICO

Elegí el tango cómico porque es el más difícil y agregó: "Lo cómico y lo ridículo están muy juntitos, no hay nada más difícil que hacer reír".

SU AMBICIÓN Y SU CONVENCIMIENTO

Es el que ella llegará a ser la gran actriz de Buenos Aires, y dijo:

"No sé cuando, no interesa, pero lo seré, y no crea que esto es una insolencia ni una pretensión; no sé si esto será cuando tenga 45 años, pero que lo seré estoy convencida".


Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.13 marzo-abril 1995


"Las letras.. de grande"
http://www.tita-merello.com.ar/

El extremo estado de pobreza, que vivió desde siempre, no le permitió a Tita concurrir a la escuela primaria. Cuando Tita tenía 12 años, tan solo sabía diferenciar,la "a", de la "o", pues una tenía colita o patita para arriba.

Pero ello no amedrentó a Tita, a pesar de no poder saber jamás, como era el amor de una maestra, encontró a los quince años a quién ella consideraba su gran amigo: Eduardo Borrás, un conocido hombre de letras, redactor periodístico de el diario "La Nación"... desamparada, solitaria, con la carencia de no poder leer ni escribir, fue Borrás quién llevó a la Merello, a una vida decorosa.

Tanta fue la fidelidad que le profesó a Borrás, que la actriz jamás dejó de comprar el diario en el que el escribía.

Antes de fallecer, el escritor decía -
Es terca, muy terca a veces ella parecía la maestra y yo el alumno. Y no se podía rendir ante la evidencia de que era yo quien enseñaba, es que siempre quería saberlo TODO!

"El periodismo en el alma"

En 1931, se inicia en el periodismo, en la desaparecida revista "Voces".

Quienes la vieron actuar, dicen que se movía, "como pez, en el agua" además, es una de las poquísimas actrices que tiene su carné de "Periodista" El primer artículo que publicó, se lo pagaron $200, y no niega que el corazón le latía fuerte, temiendo desmayarse. Fueron los doscientos pesos más importantes de su vida, decía...

Le gustaba escribir, todo lo que le saliera del corazón. Tal vez así nació en la noche del 31 de Octubre de 1972 "La calle y yo".

Diez mil
ejemplares inundaron los kioscos de la ciudad y a los pocos días, nada de ello quedaba en los escaparates, 'otro golpe' con su genial idea
de publicar, sus trabajos gráficos.

El fin no es contar su vida, escuetamente hace referencia de ella en dos capítulos. "El Milagro" y "Yo la conocí" y allí narra, sus sentimientos mas íntimos.

Las doscientos diecinueve páginas que lo componen dan un alto vuelo de espontaneidad y desde el prólogo impacta, pues está dedicado "A mi misma"


"SOLEDAD" (sentido poema)

Soledad, insistente compañera
que traicionas a cualquiera
igual que la humanidad
Soledad, Donde estás agazapada
en mis noches torturadas
cuando siento el alma muerta
y hay hiel en mi paladar?
Soledad, te quiero por compañera
y si de mi no te vas
acompañame a seguir
hasta el final del camino
por cuanto:
con un cuento de princesas
que haga de mis noches vacías
esperar tu compañia
sin penas y sin temblar.


Tita Merello

El libro de Tita Merello, "La calle y yo", fue prologado por Edmundo Guibourg.

Como dije antes, el libro esta dedicado a ella misma, y como principal cita menciona a Antonio Porchia "Antes de recorrer el camino, yo era el camino".

"Solo un susto"

Poco y nada se conoce de Tita, como una mujer de salud frágil, es que era fuerte como un roble, y siempre relacionó la " salud con la fé", de hecho cuando tenía 32 años, sufrió una afección renal.

El diagnóstico médico, indicaba cirugía inminente, Tita salió del consultorio médico, le pidió a su madre que la esperase en su casa y fue a la Iglesia de 'Nuestra Señora del Carmen' nadie supo cuanto estuvo de rodillas frente a Cristo, pero volvió a su casa, para decir a su madre, que no se operaría, y de hecho no lo hizo, hasta el día de hoy... pues quien no crea que la fe mueve montañas allá ella.

En 1980, otro susto conmovió a la actriz, y a quienes le rodeaban, en oportunidad de hacerse un chequeo, su Papanicolaou, no dio bien, el diagnóstico cancer.

La actriz fué internada en el Hospital de Clinicas, e intervenida por el Dr. Dante Calandra, jefe de dicha sala, y eso no es poco decir... Se hizo allí, el tratamiento de radioterapia, con lo que detuvieron el mal.

Tita graficaba con estas palabras su sentir, en esos momentos... "sentí miedo, pero me puse nuevamente en las manos de Dios, de los médicos, técnicos, enfermeras de esa institución. Ellos me hacían sentir que hacían fuerza conmigo para salir del pozo, y salimos. también hizo fuerzas conmigo el
' Dr. PAPANICOLAU', ese que hizo posible, que hoy estuviera hablando contigo..."


"Inesperado accidente"

Nunca se supo "con exactitud", que fue lo que provocó el vuelco del automovil, que conducía Tito Alonso... Lo cierto es que Tita estuvo hospitalizada en la Clinica de Merlo, mientras que Tito, se recuperaba en la casa de Ricardo Passano en Ituzaingo!

A nadie le pasó por alto, que Tita no era afecta a los coches, de por si aborrecía conducir, tanto que cuando tuvo su coche, tenia un chofer para que la llevara.
En 1951, ocurrió este triste accidente.

La pareja estaba viviendo una 'relación emotiva', y se dirigían a Luján, dicen quienes vieron las condiciones en las que quedó el coche, que podría haberles costado la vida a ambos.

Las páginas policiales se ocuparon del hecho, y lo patético, fue andar en coche con ella, después de este accidente, si por ella fuere, 'tendría que bajar en cada esquina, para poder transitar 'Otro detalle antológico de la vida de la "morocha de Buenos Aires"


"También prohibida"

Corría el año 1955... y como suele ocurrir, cuando el hombre siente que está por tocar el cielo con las manos... "el camino se desmorona, la nube se deshace, y hay que empezar todo de nuevo"

La caída del Gral. Juan Domingo Perón, fue un hecho fatal, para muchos de los integrantes de la colonia artística local... "Un caos" diría un experto de la época...

Todos fueron culpables de algo, aunque nada hubiesen hecho en los últimos diez años... El exilio comenzó a ser la moneda constante, y el de Tita no fue mucho mejor.

Dicen que nada tenía que ver con el régimen de Perón, pero igualmente " la incriminaron por un contrabando de té"

"Me obligaron a que buscara trabajo en las carpas de los parques de diversiones, me cerraron las puertas de todos lados, y yo tenía que comer"

Tita tenía para estrenar "La morocha"de Ralph Pappier, que tuvo que esperar hasta el año 1958.

Ya nada fue igual, "la merello", no era la misma, ni Amorina, no otras puestas tuvieron el brillo .

Se fue a México, Santiago Gómez Cou, comentó, "se fue y con su partida, perdí una gran amiga"

En 1957, volvió, acá estaba su vida sus afectos, y fue para poner "Amorina" en el teatro.

"El agua y el aceite?"

"Nadie imaginaría que la Sra. Victoria Ocampo y Tita Merello,
cultivaran una amistad verdadera.

Un día pedí conocerla, y resultó que ella también quería mantener una charla profunda conmigo.

Me citó en San Isidro para tomar el té, me preguntó de mi , de mi profesión muchas cosas, pero yo estaba tonta... la última vez que la vi, fue en su casa de Mar del Plata, en una casa que tenia en la playa.

Tengo una anécdota clave de Virginia...

Y una situación que jamás podré perdonarle.

Manejaba muy mal, y me hizo pegar mas de un susto. Yo me agarraba de todos lados, pasaba las bocacalles sin tocar bocina, le pregunté porque lo hacía y saben lo que me contestó esta mujer tan especial...

No hace falta, acá me conocen todos...

"CORBATA... eternamente Corbata"

Pasional hasta la médula, desmedida para la manifestación de un sentimiento...

Tita manifestó en alguna oportunidad. "creo que dura más la amistad de un perro que el amor de..."

Así recuerda Tita a su perro Corbata, de raza, que importa ya, lo compro Tita en la Veterinaria Paul, el 21 de febrero de 1967... lo pagué tan solo 15.000 y le puse corbata, pues tenía una corbatita blanca en el cuello. Era de raza Merello, en serio, pues era grasa grasa...

Cuando Corbata murió, fue su intima amiga Miriam de Urquijo, lo llevó, para hacerlo enterrar en Banfield, junto a un perrito mio, amigo de Corbata, Tita estaba desolada, pero dijo que no deseaba darle trascendencia a un sentimiento muy personal, manifestarlo es una falta de respeto para muchos seres humanos.

"Profunda Confesión"

Las palabras de Tita, golpean raramente no pegan sobre los
intelocutores.

En 1988, la Merello, se presentó, en un programa
de TV. en el cuál recorrió, toda su vida.

Casi al final del mismo
manifestó, que en su vida existía "un hijo" gran conmoción general,
y después de una comunicación telefónica aclaró quien
era ese hijo, a quien ella amaba tanto.

- Mire, una mujer no es solamente madre por llevar nueve meses un niño en sus entrañas, necesité andar mucho por la calle, para entender ciertas cosas-

Se llama Mingo, es uno de esos hombres que ayudan a llevar el
país día a día... Y porque no habló antes de ello? . Simplemente,
"hay sentimientos, que no necesitan publicidad" Es un gran
hombre y cuida de mi!!!

Tomado de:
http://www.tita-merello.com.ar/

En este sitio encontrara mucho material sobre Tita Merello

Link:

RBerdi_Tita_Merello-ConElTangoEnElAlma-ConF.CanaroYC.Figari-Rem.2000.rar.html

.

Gabriel Merlino - Bandoneon Dreams - 2005




Gabriel Merlino


Formación Musical


1986: Comienza, a la edad de 8 años, sus estudios de bandoneón con el maestro Marcos Madrigal.


1989-1996: Desarrolla sus estudios en el Conservatorio Nacional de música bajo la tutela del maestro Alejandro Barletta.
Actividad Docente

1997: Realiza tareas de asistente en la cátedra de bandoneón del Conservatorio Nacional de Música.

1998-99: Desarrolla trabajo docente en diversas instituciones privadas de Buenos Aires.

1999: Abre en forma particular su propia cátedra de bandoneón que incluye enseñanza a no videntes.

Actividad Musical

1990: Ingresa a la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, con la que actúa hasta el año 1992 como solista de bandoneón en salas como el Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Auditorio de Radio Nacional y Salón dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.

1993-1996: Realiza como solista de música de tango y música barroca, actuaciones en la Sociedad Argentina de Escritores y en el Conservatorio Nacional.

1995: Integra el espectáculo teatral y musical “Tango Solamente”.

1996: Forma el cuarteto Nuevo Siglo Tango.

1997: Musicaliza en vivo la obra de teatro “La Lección de Anatomía” de Carlos Mathus.

1996-2001: Con su cuarteto, actúa durante tres años consecutivos en el Tradicional Café Tortoni, y durante cinco años seguidos, tres funciones semanales en el Café Moliere de San Telmo. Realiza un ciclo en el Centro Cultural Borges (1997) y participa en el Festival Internacional Buenos Aires Tango I, II y III.

En televisión, actúa en los Ciclos “Argentinísima” (ATC y América 2, 1998-1999), “Naranja y media” (Telefe 1997), “Café Fashion” (Azul TV, 1999), el Reality show “El Bar TV” (America 2, 2001)y diversos programas de la señal Solo Tango (videoclips, “La joven guardia del tango”,y “ El picaporte, especial sobre Gabriel Merlino”).

Marikena Monti, Hugo Marcel, Alfredo Piro, Mayoral y Elsa María fueron algunos de sus artistas invitados.

2000: Obtiene el padrinazgo artístico del maestro Leopoldo Federico.

2001: Compone la música para los institucionales de la cadena Tyc Sports- Fox Sports Latinoamérica.

2001: Realiza su primer dúo de bandoneones con el maestro José Libertella (Sexteto Mayor), en los estudios de Radio Rivadavia.

2002: Realiza actuaciones como solista en la Convención Anual de Artistas Plásticos en el Hotel internacional Lafayette, Montevideo, Uruguay.

2002. Viaja a USA, donde realiza diversas actuaciones y graba comerciales en Los Angeles California y participa del Festival de Hollywood 2002: “Carlos Gardel”.

2002-2004: Realiza cinco giras a Europa, en las cuales actúa en festivales (como el Zelt Musik de Friburg en cuarteto y solista invitado junto al Sexteto Mayor), Teatros (Opern Haus de Colonia, Bundesrepublik Bonn, entre otros), Centros Culturales y Milongas de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Austria y Suiza.
Cátedras y Workshops de Bandoneón y música de Tango en Europa y en los Estados Unidos.

2003-2004: Actividad en Argentina

Realiza numerosos conciertos en Milongas Porteñas, participa del II Campeonato Metropolitano de Tango Salón y del VI Festival Internacional Buenos Aires Tango. Lleva a cabo conciertos en prestigiosos lugares como Clásica y Moderna, La Trastienda y el Auditorio de Radio Nacional.

2005: Tres giras europeas como solista de bandoneon. Grabación del disco Bandoneon Dreams, y actuaciones diarias en el Tradicional Café Tortoni de Buenos Aires. Grabación de documental para la cadena MTV.

Continúa con su cátedra de Bandoneón en Buenos Aires hasta la actualidad.

Actividad Discográfica

1999 - Nuevo Siglo Tango. Vol I
2001 - Nuevo Siglo Tango. Vol II
2003 - En las Alturas - Dúo de Bandoneón y Guitarra.
2003 - Grupo Fuego (Pop Latino) Grabado en Alemania.
2003 - Las Damas del Tango
2003 - Piano contra Piano, Alfredo Remus, Trío.
2003 - Tangos en Dúo. Junto a Juanjo Hermida en Piano
2004 - La Típica y La Jazz. En vivo desde el Auditorio de Radio Nacional. Dúo Merlino-Hermida
2005- Bandoneon Dreams, World Music. Gabriel Merlino bandoneon solista

Críticas

“ Gabriel Merlino transforma el ambiente cuando toca su bandoneón”
Revista Winds, Japón.

“ Merlino vierte en su música maestría y estilo”
Tango Reporter, Los Angeles, California.

“ Su bandoneón clama. Gabriel Merlino es un maestro del bandoneón”
Fauntenbach, Alemania.

----------------------

Gabriel Merlino


Musical education

1986: Begins, at the age of 8 years old, his studies of bandoneon with the professor Marcos Madrigal.

1989-1996: Begins and complete his studies in the National Conservatory of Music, with the professor Alejandro Barletta.

Teaching Performance

1997: Assistant teacher in the bandoneon cathedra in the National Conservatory of Music.

1998-99: Teaching performance on different private institutions in Buenos Aires.

1999-2002: Open his own cathedra of Bandoneon in Buenos Aires and a special cathedra for blind people.

Musical performance

1990: Ingresses in the Youthful Camera Orchestra of Buenos Aires in which he performed until 1992 as soloist of bandoneón, in places like San Martin Cultural Center, Recoleta Cultural Center, the auditory of the National radio and the Gold saloon of the Colón theatre.

1993-1996: Realized as soloist of tango and baroque music, performances in the Argentinean Society of Writers and in the National Conservatory of Music.

1995: Took part of the spectacle “Tango solamente”.

1996: Created the “Nuevo Siglo Tango” quartet.

1997: Composed and performed the music for the theatre piece “ The anatomy lesson”, of Carlos Mathus.

1996-2001: With his quartet he performed during three years on the Traditional Café Tortoni, and during five years ,three shows a week, on the Moliere Café of San Telmo. He realized several performances on the Borges Cultural Center and in the International Buenos Aires Tango Festival I, II and III.

On television, he performed on the shows “Argentinísima” (ATC and América 2, 1998-1999), “Naranja y media” (Telefe 1997), “Café Fashion” (Azul TV, 1999), the Reality show “El Bar TV” (America 2, 2001)and different shows on the channel Solo Tango (videoclips, “La joven guardia del tango”, and “ El picaporte, a special about Gabriel Merlino”).

Marikena Monti, Hugo Marcel, Alfredo Piro, Mayoral and Elsa María were some of his invited artists.

2000: He is artistically supported by Leopoldo Federico.

2001: He composed music for the channel Tyc Sports- Fox Sports Latinoamerica.

2001: Realized his first bandoneon duo with José Libertella (Sexteto Mayor) on Rivadavia Radio.

2002: Performances as soloist on the Annual Convention of Plastic Artists, in the International Hotel Lafayette, Montevideo, Uruguay.

2002: He traveled to USA where he realized different performances and recorded commercials in Los Angeles, California, and took part of the Hollywood Festival 2002: “Carlos Gardel”.

2002-2004: He realizes five tours by Europe, in which he played on festivals (For example the Zelt Musik Friburg, with quartet and like invited soloist of Sexteto Mayor), theatres (Opern Haus in Cologne, Bundesrepublik Bonn), cultural centers and milongas in Germany, France, Austria, Belgium, Netherlands and Switzerland.
Bandoneon and Tango Music workshops in europe and USA

2003-2004: Activities in Argentina:

Several shows in the best milongas of Buenos Aires, concerts in the Metropolitan Championship of Dancers, in the VI International Festival Buenos Aires Tango, and special concerts in Clasica y Moderna, La Trastienda and the Auditorium of the National Radio.

2005: Three european tours. New cd: Bandoneon Dreams, bandoneon solist. Daily concerts in Treditional Cafe Tortoni, Buenos Aires. Documentary for MTV.
He continues with his bandoneon cathedra.

Discography:

1999 - Nuevo Siglo Tango. Vol I
2001 - Nuevo Siglo Tango. Vol II
2003 - En las Alturas - Dúo Bandoneón and Guitar
2003 - Grupo Fuego (Pop Latino) Recorded in Germany
2003 - Las Damas del Tango
2003 - Piano contra Piano, Alfredo Remus, Trío.
2003 - Tangos en Dúo. With Juanjo Hermida en Piano
2004 - La Típica y La Jazz. Alive from the Auditory of the National Radio. Dúo Merlino-Hermida
2005 -Bandoneon Dreams, world music. Gabriel Merlino, bandoneon solist.

Press

“ Gabriel Merlino transforms the space when he plays the bandoneon”
Winds Magazine, Japan.

“ Merlino gives to his music category and style”
Tango Reporter, Los Angeles California.

“His bandoneon cries. Gabriel Merlino is a master of he bandoneon.”
Fauntenbach, Germany.


Link

RBerdi_Gabriel_Merlino-BandoneonDreams-2005.rar.html

,